Modelo
de los cuadrantes cerebrales de Herrmann
Ned Herrmann elaboro un modelo que se
inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Representa una esfera
dividida en cuatro cuadrantes, que resulta en el entrecruzamiento de los
hemisferios izquierdo y derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y
límbico de modelo McLean.
1.
Lóbulo superior
izquierdo (Cuadrante A)
2.
Lóbulo inferior
izquierdo (Cuadrante B)
3.
Lóbulo inferior
derecho (Cuadrante C)
4.
Lóbulo superior
derecho (Cuadrante D)
5.
Los cuatro cuadrantes
representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender
y, en suma, de convivir con el mundo.
Modelo de Felder y Silverman
El modelo de Felder y Silverman clasifica
los estilos de aprendizaje a partir de cinco dimensiones.
1) Sensitivos: Intuitivos:
2) Visuales: Verbales:
3) Activos: Reflexivos:
4) Secuenciales: Globales:
Modelo de Programación Neurolingüística de
Bandler y Grinder
Este Modelo es también Conocido como visual
-auditivo- kinestésico (VAK). Resume los tres Sistemas con los que contamos para
representar mentalmente la información. El sistema de representación visual nos
permite ser más observadores de elementos de como los colores y las formas, el
sistema auditivo nos permite recordar todo tipo de sonidos, canciones o voces y
el sistema Kinestésico nos sirve para recordar un aroma, un sabor o un
sentimiento.
Modelo de los Hemisferios Cerebrales
Cada hemisferio es el responsable de la
mitad del cuerpo situada en el lado opuesto: es decir, el hemisferio derecho
dirige la parte
izquierda del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo
dirige la parte derecha. Cada hemisferio presenta especializaciones que le
permite hacerse cargo de tareas determinadas
•
El hemisferio izquierdo está más especializado en el manejo de los
símbolos
de cualquier tipo: lenguaje, álgebra, símbolos químicos, partituras
musicales.
Es más analítico y lineal, procede de forma lógica.
•
El hemisferio derecho es más efectivo en la percepción del espacio, es
más
global, sintético e intuitivo. Es imaginativo y emocional.
Modelo de las
Inteligencias Múltiples de Gardner
Todos los seres
humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes. Según el
análisis de las siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de
a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la
representación espacial, del
pensamiento musical, del
uso del cuerpo
para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás
individuos y de una comprensión de nosotros mismos.
Gardner proveyó
un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres
humanos, agrupándolas en siete categorías o “inteligencias.
1) Inteligencia lingüística
2) La inteligencia lógico matemática
3) La inteligencia corporal-kinética
4) La inteligencia espacial
5) La inteligencia musical
6) La inteligencia interpersonal
7) La inteligencia intrapersonal
Modelo de Kolb
David Kolb menciona que para procesar la información que se percibe, siempre se parte de la experiencia directa y concreta y de la experiencia abstracta, las cuales se transforman en conocimiento cuando reflexionamos o pensamos sobre ellas y cuando experimentamos de forma activa con la información recibida.
El modelo de Kolb afirma que para obtener un aprendizaje óptimo es necesario trabajar la información en cuatro fases:
1. Actuar
2. Reflexionar
3. Teorizao
4. Experimentar
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o
PBL, Project-based learning)
es un método docente basado en el estudiante como
protagonista de su propio aprendizaje.
En este método, el aprendizaje de
conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y
actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia
instruccional.1 Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la
cual al estudiante se le asigna un proyecto que debe desarrollar.
Mi comentario:
Tengo alguna experiencia en el trabajo de
proyectos virtuales en el desarrollo de las asignaturas que imparto, fue algo
compulsivo que surgió ante la metodología de evaluación de solo hacer exámenes,
independientes si eran memorísticos o reflexivos, y exposiciones .
Yo buscaba algo que desarrollara en el
estudiante su propia iniciativa, que estimulase su creatividad, su espíritu investigativo,
que le diera una mayor autoestima de sí mismo, y al mismo tiempo desarrollara
en el competencias informáticas de las TIC´s, algo del cual el estudiante se
empoderase y lo hiciera suyo; ellos desarrollan durante el proyecto:
Un blog como portafolio
Un álbum de fotos de sus laboratorios
grupales
La exposición se sube a Google Drive y se
socializa en el Blog
El resumen sobre el tema igual
Se utiliza la plataforma Prezi
Se edita un video en Movie maker
Se publica el video en el Canal de You Tube
Todos pertenecen a una comunidad virtual
establecida en Google +.
hoy veo con mucha sorpresa este curso que
mi humilde esfuerzo tiene una base científica pedagógica…. Pues aunque no lo
crean… aun no concia nada sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos… Por lo cual
estoy muy motivado en este curso.
Bibliografía
1.
http://odettemurguiaamx.blogspot.com/2013/10/modelo-cuadrante-cerebral-de-hermann-su.html
2. http://estilosdeaprendizaje.wikia.com/wiki/Programaci%C3%B3n_Neurolinguistica_(PNL)
3.
https://sites.google.com/site/estilosdeaprendizajeitt/home/modelo-de-estilos-de-aprendizaje-de-felder-y-silverman
4.
http://estilosdeaprendizaje.wikia.com/wiki/Modelo_de_Kolb
5.
https://sites.google.com/site/estilosdeaprendizajeitt/home/modelo-de-los-hemisferios-cerebrales
6.
https://sites.google.com/site/estilosdeaprendizajeitt/home/modelos-de-las-inteligencias-multiples-de-gardner
7.
https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_basado_en_proyectos
No hay comentarios:
Publicar un comentario